mayo 18, 2025

Refuerzan acciones migratorias con estricto respeto a los derechos humanos

SANTO DOMINGO.– En cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Migración 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11, la Dirección General de Migración (DGM), continuó hoy su estrategia de interdicción con una serie de operativos en distintas provincias del país, donde detuvo a 1,358 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.

De estos, 616 fueron deportados a su país de origen a través de los puntos fronterizos ubicados en Dajabón (253 personas), Elías Piña (176), Jimaní (158) y Pedernales (29), donde se les entregadron a las autoridades migratorias haitianas, conforme a los protocolos establecidos y apego a las normas de protección de los derechos humanos.

Las interdicciones migratorias contaron con el apoyo del Mikisterio de Defensa, del Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) y la Policía Nacional.

Las detenciones de indocumentados más significativas fueron las realizadas en el Gran Santo Domingo (200), Santiago de los Caballeros (236), La Vega (21), Mao/Santiago Rodríguez (36), Azua (09), Barahona (20) y Puerto Plata (68). El Ejército detuvo 591 haitianos ilegales, el Cesfront 155 y la Policía 22.

Las acciones se desarrollaron bajo el marco legal vigente, priorizando un enfoque humanitario y el debido proceso en cada intervención. Este esfuerzo continuo tiene el objetivo de asegurar el orden de los flujos migratorios, la defensa del territorio y el respeto a la soberanía nacional.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *