mayo 21, 2025

DGM detiene 1,344 haitianos ilegales en operativos desplegados en el país.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,344 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos de control realizados ayer en diferentes sectores del país.

Las operaciones desplegadas por los agentes de interdicción fueron en el Gran Santo Domingo, donde se retuvo a 169 personas; en Santiago de los Caballeros, 113; La Vega, 36, Mao/Santiago Rodríguez, 34; Zona Este, 146; Azua, 17; Barahona, 27, y Puerto Plata, 52. En esas acciones la DGM también contó con la coordinación del Ejército de República Dominicana, que aprehendió a 490 extranjeros indocumentados; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), que detuvo a 189, y la Policía Nacional, con otras 71 personas ilegales.

Además de esas instituciones, los operativos también cuentan con la colaboración de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DIGESETT).
En nota de prensa, la DGM dijo que las jornadas de interdicción se corresponden con lo establecido por las leyes del país para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados. Agregó, igualmente, que se ejecutaron respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y cumpliendo con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente.

El organismo regulador de los flujos migratorios, asimismo, ayer deportó a 792 nacionales haitianos. Fueron entregados a las autoridades de su país por los puntos fronterizos de Dajabón (295 personas), Elías Piña (207), Jimaní (184) y Pedernales (106).

Todos procedían de los centros de acogida de inmigrantes establecidos por la DGM en Haina, Benerito (Higuey), Santiago y en la zona fronteriza, donde fueron registrados y validados mediante sistemas de biometría y depurados de acuerdo a los protocolos establecidos.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *