diciembre 23, 2024

Trabajos en la Cámara de Diputados se retardarían por la campaña política, revela Pacheco

Los trabajos de aprobación de proyectos y estudios de iniciativas en la Cámara de Diputados podrían verse afectados durante los siguientes meses por la campaña política que se avecina y que encuentra a cientos de legisladores inmersos en un proselitismo para ganar las votaciones congresuales de mayo.

Así lo aseguró este martes el presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, al expresar que en «cualquier parte del mundo» donde un proceso electoral choca con las labores congresuales, los trabajos legislativos «no llevan el mismo ritmo».

Más de 100 diputados, de la matrícula de 190, compiten para repetir en sus puestos u obtener una curul en el Senado. Para lograr la victoria, estarán inmersos en una campaña política que iniciará el 10 de marzo, según el calendario oficial de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, aunque admite que la combinación entre la campaña y la labor congresual puede afectar el trabajo legislativo, Pacheco enfatizó que la actual legislatura «será extremadamente productiva» y garantizó que pondrá todo su esfuerzo para que el proselitismo no perjudique la aprobación y estudio de proyectos.

Estrategias para evitar retraso

Para lograr su objetivo, señaló que el liderazgo congresual alista un grupo de proyectos para priorizarlos en las sesiones de la Cámara de Diputados y dijo que la comisión coordinadora del órgano legislativo ya visualiza el norte de los trabajos para acelerar la aprobación de un paquete de iniciativas retrasadas.

«Nuestras pretensiones son que la campaña electoral no detenga el quehacer legislativo y vamos a trabajar muy duro, muy fuerte para ello», sostuvo el presidente de los diputados al hablar con la prensa antes de encabezar los trabajos de la sesión de este martes.

Otro método que ha implementado Pacheco para evitar la ralentización de los trabajos legislativos es la reunión constate con todas las bancadas políticas representadas en la Cámara de Diputados, de manera que todos los voceros conozcan la agenda de las sesiones y propongan la inclusión de los proyectos más importantes en los encuentros.

 

About The Author