En medio de una gran expectación, un tribunal comenzó a publicar el miércoles por la noche un nuevo lote de documentos judiciales previamente secretos relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero de la jet set que se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
Las redes sociales han estado plagadas en las últimas semanas con publicaciones que especulan que los documentos incluirían una lista de hombres ricos y poderosos que fueron «clientes» o «coconspiradores» de Epstein.
No existía tal lista. La colección inicial de alrededor de 40 documentos hechos públicos contenía en gran medida material que se había publicado anteriormente, o que había sido cubierto exhaustivamente en casi dos décadas de artículos de periódicos, documentales de televisión, entrevistas y libros sobre el escándalo de Epstein.
Aún así, los registros, que incluían transcripciones de entrevistas con algunas de las víctimas de Epstein, incluían recordatorios de que Epstein se rodeó de figuras famosas y poderosas, incluidas algunas que también han sido acusadas de mala conducta.
Incluyeron menciones de la amistad pasada de Epstein con Bill Clinton, quien no está acusado de ningún delito, y del príncipe Andrés de Gran Bretaña, quien previamente resolvió una demanda que lo acusaba de tener relaciones sexuales con una niña de 17 años que viajó con Epstein.
Los documentos que se están revelando están relacionados con una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Ella es una de las docenas de mujeres que demandaron a Epstein diciendo que había abusado de ellas en sus casas en Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México. Esta demanda en particular fue contra la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por ayudar a reclutar a las víctimas de Epstein y cumple una pena de prisión de 20 años.
Epstein, un millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba el juicio por un cargo de tráfico sexual.
La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el tribunal había mantenido algunos documentos judiciales tachados o sellados debido a preocupaciones sobre los derechos de privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres habían surgido durante la batalla legal.
Solo alrededor de 40 de esos documentos se hicieron públicos el miércoles. En los próximos días se darán a conocer más.
Los registros incluían las declaraciones de varias de las víctimas de Epstein, muchas de las cuales han contado sus historias públicamente anteriormente.
Giuffre dijo que el verano en que cumplió 17 años, fue atraída de un trabajo como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Trump para convertirse en «masajista» de Epstein, un trabajo que implicaba realizar actos sexuales.
Llegó a un acuerdo en una demanda contra el príncipe Andrés en 2022 en la que afirmaba que había abusado sexualmente de ella durante un viaje a Londres. Ese mismo año, Giuffre retiró una acusación que había hecho contra el exabogado de Epstein, el profesor de derecho Alan Dershowitz, diciendo que «pudo haber cometido un error» al identificarlo como un abusador.
About The Author
También te puede interesar
-
Joven dominicana gana 2do. lugar competencia de remos en Estados Unidos
-
Abinader llega a Italia para audiencia privada con Su Santidad, el papa Francisco
-
Policía de Houston identifica presuntos asesinos hijo de Alfredo Pacheco
-
Policía afirma que ataque en que murió hijo de Alfredo Pacheco fue dirigido
-
Embajada de Estados Unidos cancela citas y pide a ciudadanos salir de inmediato de Haití