El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, advirtió este martes que la malaria o paludismo es una enfermedad autóctona en el país, por tanto, hay que prestarle atención a su evolución sin entrar en alarma.
«Es motivo de preocupación, ahora, no es un motivo de alarma extrema. Vamos a preocuparnos, pero no vamos a entrar en pánico», afirmó.
Suero indicó que «hay que mantener a la población sobreavisada de que cualquier paciente con alguna manifestación clínica, como fiebre, debe de ir inmediatamente a su médico y cuidarse de las picaduras de los mosquitos«.
El galeno hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que se activen con la propagación de información dentro de las comunidades sobre esta enfermedad, «sobre todo en esas áreas donde hay mayores casos de malaria, como en Azua».
Advirtió que, a pesar de que Azua y San Juan son actualmente los principales focos de contaminación, la malaria puede aparecer en cualquier parte del país porque los ciudadanos tienden a migrar y movilizarse entre las provincias.
«Una persona puede estar en Pedernales y mañana puede estar en Higüey», ejemplificó.
Por su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que los hospitales de la red pública se adhieren al protocolo de manejo ya establecido para tratar y diagnosticar la malaria.
«Es importante la eliminación de los vectores y la identificación temprana de los casos para hacer las intervenciones casos donde se detectan algunas de estas enfermedades transmitidas por vectores«, acotó.
About The Author
También te puede interesar
-
Ministerio de Salud Pública pone en marcha la campaña «Semana Santa Segura»
-
Hemocentro Nacional llama a donar sangre e informa disponibilidad para suplir ante tragedia
-
Víctor Atallah anuncia niños serán vacunados contra el VPH por primera vez en el país
-
Salud Pública exhorta adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades renales
-
Médicos de la Procuraduría recibirán un aumento salarial