julio 6, 2025

Brigadas de interdicción detienen 1,850 Nacionales haitianos indocumentados

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), en colaboración con las demás fuerzas de seguridad del Estado, llevó a cabo una serie de operaciones interdictivas en todo el territorio nacional, logrando la detención de 1,850 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.

Estas acciones, respetando la dignidad de las personas y enmarcadas en el cumplimiento de la ley 285-04 y los acuerdos internacionales firmados por el país, reflejan el compromiso del Estado dominicano con el orden migratorio, la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía nacional.

Las operaciones se desplegaron con especial énfasis en áreas de alta afluencia migratoria. En el Gran Santo Domingo se lograron aprehender 179 personas; en Santiago de los Caballeros, 40; en La Vega, 63; en Mao/Santiago Rodríguez, 27; en la Zona Este, 145; en Azua, 8; en Barahona, 42; en Puerto Plata, 9; en Dajabón, 161; en Elías Piña, 139; en Jimaní, 120; en Pedernales, 80, y 77 en Montecristi.

Estos trabajos se realizan en un esfuerzo conjunto con las fuerzas militares y en las cifras se incluyen 559 inmigrantes irregulares capturados por el Ejército, 101 por el CESFRONT y 100 por la Policía Nacional, en una efectiva coordinación en la que también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio público, entre otras instituciones.

Asimismo, en el marco de estas acciones se repatriaron 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70). Fueron entregados directamente a las autoridades migratorias del país vecino, mediante un proceso de deportación realizado con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de todas las normativas internacionales.

Estos operativos reflejan el compromiso de la DGM y los demás actores involucrados de seguir trabajando con responsabilidad, garantizando que las políticas migratorias se apliquen con respeto y humanidad, para mantener la estabilidad y seguridad del territorio nacional.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *