diciembre 23, 2024

El Ejército de Israel anunció el inicio de una fase menos intensa de la ofensiva en Gaza, con incursiones más focalizadas

El vocero de las Fuerzas de Defensa confirmó que “la guerra cambió de etapa”, aunque aclaró que no se harán anuncios dramáticos y apuntó que en el norte de la Franja disminuyó la magnitud de las operaciones contra Hamas.

El Ejército israelí ha iniciado una nueva fase menos intensa de su ofensiva en Gaza, según confirmó este lunes su portavoz principal, tras semanas de presión de Estados Unidos y otros aliados para reducir una ofensiva que ha causado una amplia devastación en la Franja. El cambio estratégico implica una disminución de tropas terrestres y frecuencia de ataques aéreos en el territorio palestino.

Durante una entrevista con el New York Times, el contraalmirante Daniel Hagari comunicó que “la guerra cambió de etapa”, pero precisó que “la transición será sin ceremonia”, destacando que no se tratará de “anuncios dramáticos”.

La confirmación ocurrió horas antes de la llegada prevista a Israel del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, como parte de una gira por Medio Oriente con el fin de evitar que el conflicto de Gaza escale a una guerra regional más amplia.

Hagari afirmó que Israel proseguirá con la reducción de tropas en Gaza, un proceso que comenzó este mes. Tras señalar el debilitamiento de las capacidades militares de Hamas en el norte de Gaza, el vocero mencionó que la intensidad de las operaciones en esa zona ya ha disminuido, y que las acciones militares se concentran ahora en realizar incursiones más focalizadas en lugar de maniobras a gran escala. El enfoque se desplaza hacia los bastiones sureños y centrales de Hamas, especialmente en torno a las ciudades de Khan Younis y Deir al Balah.

Israel, además, tiene como objetivo permitir el ingreso de más ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo tiendas de campaña para albergar a las personas desplazadas.

El contraalmirante Daniel Hagari, vocero del Ejército, en Gaza (Reuters)
Hagari resaltó que Hamas ha puesto en peligro a civiles al integrar su infraestructura militar en áreas pobladas por civiles y sugirió que las investigaciones internacionales deberían enfocarse en cómo comenzó la guerra el 7 de octubre, cuando una incursión liderada por Hamas en Israel mató a aproximadamente 1,200 personas. “Fuimos nosotros quienes fuimos masacrados”, expresó Hagari al Times.

Los bombardeos de Israel han dejado además varios barrios de Gaza en ruinas, provocado el desplazamiento de 85% de la población y causado una crisis humanitaria de niveles catastróficos, según la ONU.

En una parada en Qatar el domingo, Blinken advirtió que el conflicto “podría hacer metástasis fácilmente”, pero añadió que su país está trabajando para “evitar” que la guerra se “extienda” por la región.

Tras una etapa en Arabia Saudita, llegará a Israel el lunes por la noche y mantendrá el martes reuniones que se anuncian tensas, antes de viajar el miércoles a Cisjordania ocupada y Egipto. Según funcionarios estadounidense, el secretario de Estado quiere evitar a toda costa que Líbano sea arrastrado a la guerra, convencer a Israel de que entre en una nueva fase militar menos mortífera y entablar un diálogo “difícil” sobre la posguerra.

Fuente

About The Author