La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó una tonelada de cocaína oculta en un contenedor para exportación cargado con banano, sería enviado desde el puerto Multimodal Caucedo hacia Róterdam, Holanda.
Durante un operativo de inspección en la referida terminal marítima, los agentes antinarcóticos detectaron inconsistencias en uno de los contenedores, iniciando un protocolo de actuación que involucró unidades caninas.
Luego, en presencia de un fiscal, se procedió a abrir el contenedor cargado de cientos de cajas de bananos, encontrando en su interior 25 sacos y 13 bultos, de distintos colores y tamaños, conteniendo los 918 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína.
A través de un comunicado, la DNCD informó que junto al Ministerio Público inició una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan estar en condiciones de ofrecer mayores detalles conforme avance dicho proceso.
Agregó que, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, han redoblado las operaciones conjuntas, logrando confiscar durante este mes de julio casi dos toneladas de drogas, lo que se traduce en el compromiso del Gobierno dominicano en seguir golpeando la amenaza común del crimimen organizado.
Los 918 paquetes ocupados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinó su peso.
Otros golpes
La pasada semana el organismo antinarcóticos confiscó en dos operativos de interdicción marítima, 785 paquetes de cocaína, en las costas del municipio de Bani, provincia Peravia.
El lunes la DNCD informó sobre el apresamiento de dos hombres que intentaron introducir por las costas de la provincia Peravia 497.75 kilogramos de cocaína.
Durante el operativo, que duró aproximadamente 12 horas, los organismos oficiales ocuparon además una embarcación de 27 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, un teléfono satelital, dos celulares e igual número de Gps, lonas, varios garrafones de combustibles, una neverita con agua y comestibles, entre otras evidencias.
Unas 24 horas antes y en la misma zona, fueron apresados dos dominicanos y un colombiano a quienes se le ocupó 320.26 kilogramos de cocaína a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast).
La embarcación fue interceptada luego de más de 15 horas de persecución.
Durante los últimos cuatro años, la DNCD, con apoyo de los organismos nacionales e internacionales, han logrado confiscar más de 143 toneladas de distintas drogas, lo que representa importantes golpes, tanto en el macro, como en el microtráfico de sustancias narcóticas.
— Agradecimiento
Mediante un comunicado la DNCD destacó el apoyo que recibe de la alta gerencia del Puerto Caucedo, quienes ofrecen toda la cooperación para que estos operativos se realicen con efectividad y sin afectar el libre comercio.
About The Author
También te puede interesar
-
Abinader designa a Roberto Salcedo como nuevo embajador de Panamá
-
COE coloca 18 provincias en alerta por lluvias
-
Ejército detiene 139 haitianos indocumentados en puntos fronterizos
-
COE despliega a más de 47 mil voluntarios para inicio de operativo de Navidad y Año Nuevo
-
Las Navidades Dominicanas: Una Mezcla de Contrastes