Por Marino Ramírez Grullón
El senador por la provincia La Altagracia; Rafael Duluc alias Cholitin está proponiendo un proyecto de ley que él llama contra el odio, es decir para limitar todos estos comentarios desmeritados e irrespetuosos que se manejan en medios de comunicación, muchos ofensivos contra las personas.
Pero igual corre en el congreso un proyecto de ley de medios de comunicación que viene a sustituir normas y leyes ya existentes de la época de la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
Todas estas iniciativas una de mucho tiempo y otra reciente se pueden ubicar dentro de la necesidad de poner control a comunicadores y periodistas que utilizan medios de comunicación y redes sociales para difamar o injuriar a los que les dan las ganas.
Estas actitudes difamadoras son de ahora, la democracia con su apertura sin control en algunos casos permite ese tipo de comportamiento en un país donde existen más canales de televisión que televidentes si los medimos por audiencia.
También periódicos impresos, emisoras de radio, canales de televisión que sumados a las redes sociales han vuelto un pandemónium la comunicación racional.
Ya no hay que tener ningún estudio universitario en comunicación o periodismo o ser locutor profesional para sacar un programa o sacar un periódico digital para comenzar a hablar o escribir sobre temas de toda índole.
Se podrá decir que la comunicación no tiene límites pero debe haber algún control para que no suceda lo que pasa ahora con el lenguaje soez e irrespetuoso que se utiliza en los medios.
Sin embargo hay que hacer algunas aclaraciones, la nueva de expresión y difusión del pensamiento, por ponerle un nombre adolece de fallas de contenido preocupantes para medios y periodistas.
El problema es que en este país mucha gente muy inteligente y creadores de contenido no son originales, sino que se copian de legislaciones de otros países que tienen cultura y comportamiento diferentes.
Por tanto como ha pasado con el Código Procesal Penal la ley de tránsito hay que tener cuidado con eso.
Pero bien, en lo que tiene que ver con la propuesta del senador Duluc, este tema es más peligroso porque tratar de censurar el supuesto odio que se promueva en los medios y en las redes puede llevar a consecuencias peores.
Es decir, solo en los gobiernos dictatoriales y violadores de los derechos humanos es que se inventa con lo de leyes contra el odio.
Eso lo utilizan Maduro, Ortega, Putin, la dictadura cubana y otros para apresar, cerrar y eliminar toda crítica por más positiva que sea.
Nuestros legisladores tienen que dejar de copiar leyes externas y ser más originales.
Deben aprobar un Código Penal que se ajuste nuestra sociedad y leyes anti difamación e injuria que también sean adaptables a lo nuestro, nada de copias que nunca son positivas.
About The Author
También te puede interesar
-
Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) activa Comité de Emergencia ante posible impacto de vaguada que afecta el país
-
DGM despliega operativos en Santiago; detiene 235 extranjeros indocumentados
-
DNCD ocupa otros 30 paquetes de presunta cocaína en operativo de inspección en puerto caucedo
-
Ministerio de la Mujer destaca proceso histórico que permitió el derecho al voto de las dominicanas en el Día Nacional de las Sufragistas
-
DGM detiene a 1,183 y deporta a 816 nacionales haitianos indocumentados