diciembre 27, 2024

Luis Abinader asegura sin recursos naturales no hay economía

Santo Domingo .-El presidente Luis Abinader afirmó que “si no conservamos los recursos naturales no hay desarrollo económico”, durante presentación de los avances del programa “República Dominicana 30×30”, el cual tiene como objetivo posicionar al país como líder en conservación de la naturaleza.

El jefe de la nación habló luego de escuchar la presentación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, sobre los avances de “República Dominicana 30×30”.

El presidente dijo que después de unos 12 meses de trabajo el país cuenta con un plan detallado hasta el 2030, “este es un compromiso del Gobierno que estamos asumiendo para poder consolidar nuestros recursos naturales y poder salvar nuestro futuro”.

Puntualizó que si antes estaba consciente ahora lo está más, pero, “si no conservamos los recursos naturales no hay desarrollo económico.

¿Qué vamos a enseñar en el turismo?, ¿qué hay en nuestras fuentes de agua?, ¿cómo salvamos nuestros bosques? Este programa nosotros lo vamos a llevar y a ejecutar con disciplina, con pasión y con decisión”.

Sostuvo que les toca de aquí en adelante integrar a todos los sectores de la sociedad dominicana para que comprendan la estrategia organizacional y operativa con la que se busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marina bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad.

Aseveró que hay que impedir que se sigan destruyendo los bosques.
Entre los asistentes estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Economía, Pavel Isa y la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti.

190 Países.
Asumieron el compromiso pautado en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Iniciativa tiene varios objetivos a cumplir

Propósitos. El ministro Ceara Hatton dijo que entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.

La iniciativa, se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que el país logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos.

About The Author