Ante los ataques de la oposición sobre una eventual reforma a la Carta Magna impulsada desde el Gobierno, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo este viernes que en la Constitución “hay cierta fragilidad” que permitiría la prolongación del poder en República Dominicana, un aspecto que calificó como “peligroso”.
Después de escuchar la rendición de cuentas del defensor del pueblo, Pablo Ulloa, el presidente de los senadores enfatizó que la reforma a la Constitución busca “ponerle un candado” a la máxima ley para que ningún presidente llegue al Poder Ejecutivo con la intención de perpetuarse en el poder, sino que únicamente se permitan dos periodos gubernamentales para cada mandatario.
También, precisó que el otro objetivo de la modificación constitucional, basado en dar independencia al Ministerio Público, permitiría que las autoridades de la Procuraduría no sean designadas directamente por el presidente de la República, lo que contribuiría a una verdadera autonomía del organismo, como lo ha reiterado el presidente Luis Abinader.
Para ejecutar las reformas, el senador de la provincia Sánchez Ramírez resaltó que debe realizarse un gran diálogo con todos los sectores implicados para que así los cambios constitucionales tengan el mayor nivel de consenso.
Aunque la oposición ha insistido en que rechazará cualquier intención para modificar la Constitución, De los Santos invitó a los opositores a esperar el proyecto de reforma para posteriormente externar sus observaciones y concluir si están o no de acuerdo con los arreglos que propondrá Abinader.
“Nosotros entendemos que la reforma constitucional debe ser fruto del consenso porque estamos en plena democracia y queremos que toda la sociedad esté dispuesta a participar”, agregó el congresista.
En una eventual reforma a la Constitución, el presidente del Senado opinó que debe discutirse la posibilidad de unificar todas las elecciones en el país ya que, como dijo, varios torneos electorales con un mínimo rango de diferencia en el tiempo sólo provocan altos gastos en la política dominicana y desgaste en los partidos.
Comentó que, por el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), los comicios en el país se desarrollaron con calma y civismo, pero de todas formas apeló a que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales sean unidas tras un acuerdo en la Constitución.
Reforma constitucional
Desde que inició su mandato gubernamental, en el año 2020, el presidente Luis Abinader ha abogado por una modificación a la Constitución que permita que el procurador no sea designado por el mandatario de turno, como lo establece la propia Carta Magna.
Sus intenciones han tomado forma en las últimas semanas ya que Abinader ha anunciado que pronto someterá la reforma ante el Congreso Nacional para que sea discutida desde allí la independencia del Ministerio Público y el “candado” que evitaría la reelección continua en el país.
About The Author
También te puede interesar
-
Ministerio de Defensa niega capitán apresado por droga sea del CUSEP
-
Haitiano que traficaba indocumentados intentó sobornar militares con 15 mil pesos
-
Energía y Minas entrega equipo de diagnósticos e insumos de laboratorio a Salud Pública
-
COE reporta 12 fallecidos y 104 accidentes durante operativo navideño
-
Por una Navidad en familia