El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, publicó un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), en el cual rechaza la medida que prohíbe la realización de encuestas a boca de urna por considerarla contraria a la Ley 20-23 del régimen electoral.
«Esta medida dictada por @juntacentral es ilegal y contraria al art. 216 de la ley 20-23. Las bocas de urnas están permitidas por ley y el organismo no puede prohibirlas por resolución. El @PRM_Oficial rechaza esta medida y advierte que debe ser revocada», escribió Freund.
Al consultar el texto, en el párrafo II del Artículo 216, la ley establece que «las firmas encuestadoras debidamente certificadas, podrán realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones».
Asimismo, en el párrafo III se indica que «las encuestas o sondeos a boca de urna deberán realizarse de manera tal que no violen ni vulneren el derecho y el deber, relativo al secreto del voto establecido en esta ley«.
About The Author
También te puede interesar
-
Ministerio de Defensa niega capitán apresado por droga sea del CUSEP
-
Haitiano que traficaba indocumentados intentó sobornar militares con 15 mil pesos
-
Energía y Minas entrega equipo de diagnósticos e insumos de laboratorio a Salud Pública
-
COE reporta 12 fallecidos y 104 accidentes durante operativo navideño
-
Por una Navidad en familia