diciembre 24, 2024

Sobrevida al cáncer infantil en República Dominicana es de 55 %

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud PúblicaVíctor Atallah, encabezaron este martes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra Cáncer Infantil, encuentro en el cual reafirmaron el compromiso de reforzar acciones que contribuyan a reducir la mortalidad por esa enfermedad en el país.

El cáncer infantil comprende numerosos y diferentes tipos de tumores que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil se conmemora cada año el 15 de febrero con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad y proponer acciones para disminuir los fallecimientos por este padecimiento.

Wendy Gómez, gerente del centro oncopediátrico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), aseguró que cada año en República Dominicana se detectan entre 450 a 460 nuevos casos de cáncer infantil.

  • A diferencia de países en Asia y África, donde la sobrevida en pacientes diagnosticados con cáncer apenas alcanza el 20 %, en República Dominicana la cifra supera el 55 %.
«En niños y adolescentes el cáncer no es prevenible, no es como en los adultos que si fumamos, nos puede dar cáncer de pulmón; si nos exponemos al sol, nos puede dar cáncer de piel. Lo que ocurren son signos de alerta temprana: manchas blancas en el ojo, una masa que se abulta rápidamente en el abdomen, pinticas rojas en la piel, fiebres sin ningún tipo de origen», declaró Gómez.
Para generar conciencia y expresar apoyo a los niños, niñas, adolescentes, sobrevivientes y familias afectadas por este padecimiento, las autoridades expusieron las estrategias que desarrollan a fin de disminuir la incidencia del cáncer infantil, ya que sigue siendo una de las principales causas de defunciones entre los más jóvenes, después de los accidentes.
Arbaje llamó a continuar aunando esfuerzos para enfrentar el cáncer y exhortó a los padres, madres y tutores a mantener un monitoreo constante a través de sus pediatras o médico general para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en los niños y evitar muertes prematuras.
«No les va a hacer falta ningún tipo de recursos. Nosotros estamos comprometidos y, sobre todo, los que hemos vivido y hemos pasado familiares con esta enfermedad. El cáncer se vive día a día, se vive en unión con las familias, dentro del dolor se vive con humor», aseguró Arbaje.

About The Author