abril 22, 2025

Temporada ciclónica 2024 será hiperactiva, advierte Gloria Ceballos

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió este miércoles que la temporada ciclónica 2024 será hiperactiva.

En una rueda de prensa junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde presentaron el plan de contingencia del país, explicó que será hiperactiva porque la temporada estará «muy por encima de lo normal», en cuanto a los fenómenos que se esperan.

«En junio, generalmente estas perturbaciones que luego generan ciclones tropicales se forman cerca del Golfo de México, y muchas veces nosotros aquí en el área del Caribe no recibimos los impactos de estos fenómenos meteorológicos«, indicó.

No obstante, afirmó que a partir de julio los ciclones comienzan a formarse cerca del arco de las Antillas Menores y pueden afectar el país.

Sin embargo, dijo que actualmente están dadas la condiciones en cuanto a la temperatura del mar para que se formen fenómenos tropicales.

  • «En agosto y septiembre, que nosotros denominamos el pico de la temporada ciclónica, pues ya son los tipos Cabo Verde, que son los que se forman cerca de las islas de Cabo Verde, y que afectan el territorio nacional con más frecuencia», añadió.

Ceballos acotó que ya en octubre, aunque se formen cerca del Caribe occidental, también podemos recibir el impacto de estos fenómenos, y que en noviembre regresan al Golfo de México.

Subrayó que es por este motivo que la temporada ciclónica dura seis meses, del 01 de junio al 30 de noviembre.

Enfatizó que el periodo crítico son los meses de agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.

La directora de la Onamet señaló que el fenómeno El Niño, que estuvo incidió en la temporada 2023, no está presente ahora.

«Estamos con un periodo neutro, no tenemos ni El Niño ni La Niña, las aguas del (océano) Pacífico están con su temperatura normal, sin embargo, la tendencia es que para el mes de julio, agosto, septiembre, ya va a estar presente el fenómeno La Niña, que es el enfriamiento de las aguas del Pacífico», subrayó.

Expuso que el fenómeno La Niña influye en que los vientos en altura sean débiles, denominados vientos constantes, que favorecen a que las perturbaciones atmosféricas que se forman en el océano puedan crecer hasta intensificarse a un huracán mayor.

Contó que para esta temporada ciclónica se van a formar 23 tormentas nombradas. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes le pone un intervalo entre 17 y 25 igualmente de esas tormentas.

Los nombres de este año son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

About The Author